Enfermedad de Peyronie

El cirujano especialista en la Enfermedad de Peyronie en Houston, TX

¿Qué es la enfermedad de Peyronie?

La enfermedad de Peyronie es una condición en la cual el pene forma tejido de cicatriz, conocido como una placa.  Esta placa resulta en un pene curvo y corto.  El Dr. Clavell es considerado uno de los pocos especialistas en el manejo y tratamiento de la enfermedad de Peyronie en la ciudad de Houston.

¿Qué causa la enfermedad de Peyronie?

A pesar de que no se ha encontrado una causa específica, muchos investigadores creen que la enfermedad ocurre a causa de daño repetitivo al pene por trauma o por sexo agresivo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no recuerdan una lesión traumática.  Cuando el pene tiene una lesión microscópica (que no es visible a plena vista), el cuerpo envia células para “reparar” la lesión.  En ciertas ocasiones, estas celúlas causan inflamación y tejido de cicatriz en vez de tejido elástico y saludable.

El pene tiene dos cuerpos esponjosos conocidos como la corpora o cuerpo cavernoso. Estos cuerpos son dos tubos que se llenan de sangre y producen la erección.  Cada cuerpo cavernoso esta rodeado por una envoltura de tejido elástico conocido como la túnica albuginea.

En pacientes con la condición de Peyronie, la túnica albuginea forma tejido de cicatriz que no estira, y cuando la corpora se llena de sangre durante una erección, el pene se dobla o se desfigura.


¿Cuan común es y quien está a riesgo?

Los estudios investigativos muestran una prevalencia cerca de un 8%. (1,2) Se estima que uno de cada 11 hombres sufren de esta condición.  Los hombres con diabetes, historial de trauma al pene, testosterona baja, y aquellos con historial de prostatectomía radical (cirugía para remoción de la prostata por cáncer) están a riesgo de desarrollar la enfermedad de Peyronie.

¿Cuales son los síntomas de la enfermedad de Peyronie?

Los síntomas de la enfermedad de Peyronie incluyen:

  • Curvatura o doblez en el pene
  • Endurecimiento o terrón (masa o “bolita”) en el pene.
  • Acortamiento o reducción en tamaño del cuerpo del pene.
  • Erección dolorosa, o dolor durante la penetración sexual.
  • Disfunción Eréctil

¿Cómo se diagnostica la condición?

La enfermedad de Peyronie se diagnostica con un historial médico y examen físico comprensivo.  El Dr. Clavell le hará preguntas específicas acerca de su historial médico, historial sexual, y la duración de sus síntomas.  Luego hará un examen físico para lograr identificar la presencia de tejido de cicatriz en el pene.  El pene se palpa en el estado no-erecto para identificar la localización y cantidad de tejido cicatricial.

Existe la posibilidad que el Dr. Clavell le pedirá que traiga fotos de su casa con el pene erecto.  Idealmente, una foto de la erección desde ARRIBA y DEL LADO del pene ayudan a determinar el grado de curvatura y otros detalles que ayudarán a determinar cual es el mejor tratamiento para usted.

En algunas ocasiones, el Dr. Clavell ordenará un ultrasonido del pene para ayudar a caracterizar la placa dentro del pene.  Depende de su función eréctil, el pene será inyectado con un medicamento para provocar una erección y mejor identificar las características de su curvatura.

¿El pene volverá a su normalidad?

Un estudio evaluó a 246 hombres diagnosticados con la enfermedad de Peyronie antes de haber recibido tratamiento médico. (3)  Estos hombres fueron seguidos por 12 meses y el estudio reportó la evolución de la condición durante ese año.  El estudio demostró:

  • La mayoría (89%) reportó resolución completa del dolor.
  • 12% de los pacientes les mejoró la curvatura.
  • 40% de los pacientes no les cambió la curvatura.
  • 48% de los pacientes les empeoró la curvatura.

Tratamiento

 

¿Cuales son las opciones No-Quirúrgicas?

Medicamentos Orales:

Varios medicamentos orales se han probado para tratar la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, los estudios investigativos han demostrado que estos no son efectivos.

Medicamentos Inyectables:

  • El único medicamento aprobado por la FDA para la enfermedad de Peyronie es colagenasa de clostridium histolyticum (llamado por su nombre de marca, Xiaflex). Este medicamento está aprobado para el tratamiento de curvatura del pene y una placa palpable.  Otros medicamentos inyectables que se han utilizado en la literatura científica lo son Verapamil e Interferon.
  • El tratamiento inyectable debe ser combinado con amoldamiento del pene.
  • Los pacientes con buena función eréctil y una placa palpable que no está en el lado ventral (la parte de abajo del pene) son candidatos para la terapia inyectable.

Terapia de Tracción:

  • La terapia de tracción (amoldamiento peneano) implica que el paciente haga ejercicios de estiramiento para el pene.  La terapia de tracción del pene se ha demostrado que ayuda a preservar el tamaño (largo) del pene en el periodo post-operatorio luego de una cirugía.  Esta terapia también se utiliza en combinación con los medicamentos inyectables.
  • El Dr. Clavell recomienda el uso del Dispositivo de Vacío como parte de la terapia de tracción.

¿Cuales son las opciones quirúrgicas?

El tratamiento estándar para la enfermedad de Peyronie es cirugía.  Si la deformidad de su pene es severa o suficientemente molestosa, su doctor podrá sugerir cirugía para corregirla. El tratamiento quirúrgico usualmente se recomienda cuando la curvatura ha estado estable (y no ha ocurrido ningún cambio) por al menos 3 a 6 meses.  Hay diferentes tipos de cirugías que se han ofrecido dependiendo de:

  • El grado de la doblez o curvatura.
  • El grado de molestia: cuanto le moleste la deformidad a usted.
  • Función eréctil
  • Tamaño del pene:  subjetivo (reportado por el paciente) y objetivo (observado en el examen físico por su doctor).

Plicatura o Plegamiento con suturas:

Existen una variedad de procedimientos quirúrgicos para suturar el lado contrario al tejido cicatricial.  Esto resulta en enderezamiento del pene.  Sin embargo, esto podrá resultar en achicamiento o acortamiento del pene.  Este procedimiento usualmente es reservado para pacientes con buena función eréctil y tamaño o longitud del pene adecuada.

Incisión o Excisión con Injerto:

En este tipo de cirugía, el cirujano hará una cortadura, o incisión, en la placa, que permitirá que el pene se pueda estirar y enderezar.  En ciertas ocasiones, la placa puede ser removida con una excisión. Cuando se hace esto, un tejido biológico (injerto) se sutura para cubrir el defecto dejado por la incisión o excisión.  Este procedimiento se utiliza en casos con curvatura/deformidad severa y conlleva un riesgo de causar disfunción eréctil pero con un riesgo menor de achicamiento del pene.

Implante de Pene:

El implante peneano (implante o prótesis de pene, o “la bombita”) se coloca dentro del pene y en algunos casos es lo suficientemente fuerte para corregir curvaturas leves y moderadas.  El implante de pene es una buena opción para personas con la enfermedad de Peyronie y disfunción eréctil.  Cuando la prótesis de pene se coloca, existe la posibilidad que el Dr. Clavell tendrá que hacer procedimientos adicionales para corregir la curvatura, si fuese necesario. El implante de pene provee la oportunidad de reconstruir el pene a su normalidad sin incurrir en el riesgo de desarrollar o empeorar la disfunción eréctil.

¿Por qué debo de escoger al Dr. Clavell?

El Dr. Clavell provee tratamientos innovadores y técnicas de vanguardia dirigidos específicamente a sus necesidades y metas.  Durante su subespecialidad, el Dr. Clavell tuvo entrenamiento en las técnicas quirúrgicas y reconstructivas que lo hacen uno de los mejores cirujanos en el campo de la urología en los Estados Unidos.   Estos incluyen:

Acceso Non-Degloving (Sin-desnudo):

Históricamente, los procedimientos quirúrgicos que se ofrecen para la condición de Peyronie’s se han hecho con una circuncisión y desnudamiento del pene. Con la incisicón de la circuncisión se tiene que despegar la piel del pene para lograr exponer el tejido del cuerpo cavernoso.  Desafortunadamente, han habido estudios que reportan linfedema (inflamación que produce una acumulación de linfa debajo de la piel) e isquemia (una disminución de flujo de sangre al glande, o cabeza del pene) luego de la circuncisión y desnudez del pene.  Estas complicaciones son más comunes en pacientes con diabetes y enfermedad perifero-vascular.

El Dr. Clavell realiza la cirugía a través de un acceso que no envuelve una incisión de circuncisión con desnudez.  El Dr. Clavell logra este acceso a través de una incisión en la línea natural en el lado ventral (la parte de abajo) del pene.  Teóricamente, este acceso disminuye el riesgo de edema e isquemia porque mantiene la continuidad de la piel del pene en todo momento.  El Dr. Clavell también cree que esta incisión también provee un resultado cosmético porque se utiliza la línea natural de la piel para hacer la incisión sin la necesidad de hacer una circuncisión.

Técnica de Deslizamiento:

La técnica de Deslizamiento (en inglés: “sliding technique”) es un procedimiento indicado para un grupo selecto de pacientes que han sufrido de disfunción eréctil, atrofia del pene (acortamiento del largo del pene) y curvatura/deformidad severa a causa de la enfermedad de Peyronie.  Esta técnica se hace en combinación con un implante de pene y envuelve una disección extensa para lograr la reconstrucción del pene.  El “sliding technique” tiene múltiples variaciones, conocidas como la técnica de deslizamiento modificada (“MoST, por sus siglas en inglés), y la técnica de rebanada, o múltiples cortaduras (“MUST”, por sus siglas en inglés).  Todas estás técnicas tienen la meta de corregir la severidad de la curvatura o deformidad del pene y lograr restaurar el tamaño original en combinación con un implante peneano.

Son pocos los cirújanos en el mundo que están familiarizados con estas técnicas, y el Dr. Clavell no solo esta familiarizado, sino que ha sido invitado a conferencias a nivel internacional y es autor de artículos ciéntificos que describen esta cirugía con un acceso único, el acceso Non-degloving (refiérase a la sección anterior).

¿Qué debo de esperar durante mi evaluación y como me puedo preparar para esta?

El Dr. Clavell hace su evaluación con un historial médico completo y un exámen físico.  Nosotros le agradeceremos si usted puede venir con fotografías de su pene erecto tomadas en su casa.  Idealmente, una foto de la erección tomada desde ARRIBA y otra de EL LADO son mejores para lograr determinar el grado de curvatura y darán más detalles que permitirán que el doctor escoja el mejor tratamiento para usted.

El Dr. Clavell luego lo guiará a través del proceso para lograr restaurar su calidad de vida.

Si usted está sufriendo del trastorno de Peyronie’s, tiene dolor, doblez o curvatura de su pene que le impiden tener sexo o le está causando ansiedad, llame al Dr. Clavell hoy y juntos lograremos encontrar el mejor tratamiento para usted.

Este artículo ha sido escrito por el Dr. Clavell. 

El Dr. Clavell es cirujano urólogo especialista en la enfermedad de Peyronie’s, disfunción eréctil y salud masculina.


  1. La Pera G, et al. SIMONA Study Group Peyronie’s disease: prevalence and association with cigarrete smoking. A multicenter population-based study in men aged 50-69 years. Eur Urol 2001; 40:525.
  2. El-Sakka et al. Prevalence of Peyronie’s disease among patients with erectile dysfunction. Eur Urol 2006; 49:564-9.
  3. Mulhall et al. An analysis of the natural history of Peyronie’s disease. J Urol 2006;175: 2115-8.
  4. Nehra A, et al. Peyronie’s Disease: AUA Guideline. 2015.
  5. Wilson SK, et al. Glans necrosis following penile prosthesis implantation: prevention and treatment suggestions. Urology 2017;107: 144-8.

Request an Appointment