Skip to content

Implante de Pene

Implante de Pene

El Experto en Cirugía de Implante de Pene en Houston, TX

¿Qué es el implante de pene?

El implante o prótesis de pene, conocida comúnmente como “La Bombita”, es un dispositivo médico diseñado para ayudar al hombre obtener y mantener una erección.  Este se coloca dentro del cuerpo del hombre y esta diseñado para ayudarlo a obtener una erección.  El dispositivo, que se llena con agua salina, se inserta dentro del pene y ayuda a que el pene se expanda durante la erección.  El implante peneano consiste de 3 componentes:

  1. Dos cilindros o tubos que se ponen dentro del pene
  2. Un reservorio (o bolsa) que contiene el fluido de agua salina, 
  3. La bomba (por eso el nombre: “la bombita”) que se pone dentro del escroto. 

Cuando la bombita se presiona, el fluido se transfiere hacia los cilindros y así causa que se expanda el pene y se convierta rígido.

Muchos hombres tienen un implante de pene.  Una vez es colocado, el implante de pene es INVISIBLE y el pene se ve normal tanto en el estado flácido como en el estado erecto.


¿Cuales son los beneficios de un Implante de Pene?


  • Confiable:  El implante de pene provee una opción fiable para mantener una erección para aquellos hombres que sufren de disfunción eréctil. En muchas ocasiones, los medicamentos orales o las inyecciones causan efectos secundarios que el paciente quisiera evitar, son inconvenientes o, simplemente no funcionan.  El implante de pene no tiene efectos secundarios cuando se utiliza y le da una erección confiable que le asegura a usted la capacidad de tener coito sexual.     
  • Durable: Los estudios demuestran que los implantes de pene duran más de 10 a 15 años. (1,2)
  • Natural: El implante de pene se siente natural tanto para el paciente como a su pareja.
  • Evita que el pene se ponga mas corto:  El implante de pene ocupa el espacio dentro del pene, y así evita que se este se ponga más pequeño.  La disfunción eréctil causa que el pene se atrofie, o se encoja.  El implante de pene ocupa el espacio dentro del pene, y causará que el pene, en su estado de reposo, se vea “más lleno” y “largo”.
  • Conveniente: Usted no tiene que cargar con nada, no tiene que tomarse ningún medicamento por boca o con una inyección.  No hay nada que se le pueda quedar en su casa, y lo más importante, el implante esta listo cuando usted esté listo.
  • Corrige curvatura: Es muy probable que los pacientes con la enfermedad de Peyronie’s, o curvatura del pene, tengan menos curvatura con la presencia del implante de pene.  EL implante de pene es lo suficiente fuerte para contrarrestar muchas curvaturas.   Si usted tiene una curvatura severa, el Dr. Clavell discutirá con usted si usted necesitara algún procedimiento adicional para ayudarlo a tener un pene que se vea completamente normal.
  • Mantiene la erección luego de su Orgasmo:  Con el implante de pene, una vez usted logre su orgasmo, su pene se mantendrá erecto hasta que usted no desee más tener su erección.  El pene se va a mantener erecto el tiempo que usted lo quiera erecto.  La eyaculación precoz ya no será un problema.  Incluso, usted puede tener un segundo orgasmo durante el mismo encuentro sexual.
  • Alta satisfacción:  Cuando se compara con otras opciones de tratamiento, el implante de pene provee la taza más alta de satisfacción, aproximando 94-97%, que es mucho más alta que los niveles de satisfacción de los medicamentos orales (51.6%) y terapia de inyección (41%). (3,4)

¿Por qué escoger al Dr. Clavell?


La Técnica de No-Tocar


La complicación más común luego de la cirugía de implante de pene es infección.  En las manos de un cirujano con experiencia, el riesgo de infección es menos de un 2 a 3%.  La fuente de infección más común es la bacteria en la piel.  Por esta razón, el Dr. Clavell previene contacto con la piel utilizando la “Técnica de No-Tocar” (NIT, por sus siglas en inglés). Al evitar el contacto entre el implante y la piel, podemos reducir la incidencia de contaminación del implante de pene con la bacteria de su piel.

Para evitar este tipo de complicaciones, el Dr. Clavell cree firmemente que el manejo ANTES de su cirugía es igual de importante que el cuidado después de su cirugía.  El Dr. Clavell le proveerá a usted instrucciones específicas de qué hacer y qué esperar antes y después de su cirugía para prevenir infecciones y otras complicaciones como lo son la herniación del reservorio y formación de un hematoma (sangrado post-operatorio).


Cirujano de Alto Volumen

¡Con más de 125 implantes por año, nuestra oficina es la práctica de más alto volumen de cirugía de urología prostética en el estado de Texas y una de las prácticas de mayor volumen en Estados Unidos y el mundo!

¿Como se coloca el implante de pene?

Hay diferentes accesos para poder insertar o poner un implante de pene, y todos tienen sus ventajas y desventajas.


Peno-escrotal


Ventajas

  • Provee mejor exposición de los cuerpos cavernosos en casos de fibrosis (tejido de cicatriz)
  • Bajo riesgo de lastimar el nervio dorsal.
  • La incisión NO es visible.
  • Permite que se pueda fijar la bombita en el escroto.
  • Otorga al cirujano la habilidad de hacer procedimientos adicionales (faloplastía ventral, vasectomía, etc) si son necesarios.
  • Permite que se pueda hacer la “Técnica de No-Tocar”

Desventajas

  • Debido a que la herida queda encima de la bombita y los tubos que conectan el dispositivo, puede haber complicaciones con estos.
  • Posible dificultad de poner el reservorio que requiera una incisión alterna.
  • Incisión más grande que la infra-púbica.

Infra-púbica (incisión encima del hueso púbico)


Ventajas

  • El reservorio se pone bajo visión directa.
  • La duración de la cirugía es un poco más corta.
  • Posibilidad de recuperación más rápida y habilidad que el paciente pueda utilizar el implante más temprano.

Desventajas

  • Mayor riesgo de lastimar el nervio dorsal y afectar la sensación.
  • Posibilidad de que la posición de la bombita en el escroto no sea óptima.
  • En casos complejos de revisión, la exposición del campo quirúrgico es limitada.
  • Puede crear un reto en pacientes con obesidad.

El Dr. Clavell tiene experiencia operando con ambos accesos aunque tiene una preferencia personal por el acceso peno-escrotal (incisión en la línea medial entre el pene y el escroto).  El cree que este acceso ofrece varias ventajas para el paciente sobre el acceso infra-púbico y provee la oportunidad para un resultado cosmético (refiérase a Faloplastía Ventral).  El acceso peno-escrotal permite la utilización de la Técnica de No-Tocar y reduce el riesgo de infección.  También permite que se pueda medir el pene con mayor precisión y provee que se ponga un implante más largo.  Dependiendo de su historial médico, historial quirúrgico, anatomía y factores de riesgo, el Dr. Clavell discutirá con usted cual es el mejor acceso para usted.



Tipos de implantes de pene


Coloplast® Titan®


El Coloplast Titan es un implante de pene inflable de 3-piezas hecho con Bioflex y silicón. El Bioflex es un polímero biológico durable que permite que el implante emule la apariencia y rendimiento de una erección natural. Este implante esta cubierto con una capa hidrofílica que ayuda para la colocación quirúrgica y absorbe solución de antibióticos para prevenir infecciones.

Coloplast Titan Penile Implant

El Coloplast Titan ofrece las siguientes características:

  • Confiabilidad Mecánica: Estudios recientes han demostrado que el Coloplast Alpha 1 y el Titan tiene una taza de confiabilidad mecánica de 97.5% luego de 5 años. Esto significa que en 5 años, 97.5% de los implantes aun están funcionando.(2)
  • Disimulado: Cuando se implanta, el Coloplast Titan no se puede notar visiblemente.  En el estado flácido, el pene aparenta estar relajado y normal, y si se mira directamente al pene de un hombre con un implante, apenas se nota.
  • Póliza para reemplazo de por vida: Coloplast provee una póliza de Garantía para toda la vida vida con todos sus implantes. Coloplast reemplazará el implante de pene, o cualquier componente, por cualquier razón durante la vida del paciente.

Aprenda más acerca del implante de pene Coloplast Titan

 Genesis™ con Barra Flexible

El Genesis es un implante de pene malleable.  La diferencia principal entre los dos tipos de implantes es que el Genesis produce una erección permanentemente firme, mientras los implantes inflables (el Titan) producen una erección controlada y más natural. 

 Genesis™ con Barra Flexible Penile Implant


AMS 700™

El implante de pene AMS 700 es la línea más popular de implantes de pene de Boston Scientific. Esta simula una erección natural, provee rigidez cuando está inflado, y provee una apariencia natural cuando esta desinflado.

Es el único implante de pene que ha sido pre-tratado con antibióticos (Inhibizone™) que ha sido probado en estudios investigativos que permite reducir la incidencia de infección. Inhibizone™ es una cubierta de antibióticos que solo se encuentra en el AMS 700 y ha demostrado reducir la taza de infección a un 1.1%.

AMS 700™ Penile Implant

AMS 700 LGX

  • Actualmente el único implante de pene en el mercado que expanden en largo y grosor.
  • Erección firme y rígido que dura el tiempo deseado.
  • Apariencia natural cuando el pene está en el estado flácido

AMS 700 CX

  • Expansión controlada que provee rigidez máxima y optimiza la expansión en grosor.
  • Erección firme y rigida que dura el tiempo deseado.
  • Apariencia natural cuando el pene está en el estado flácido.

Aprenda más acerca del implante AMS 700

AMS Ambicor™ (2 piezas)


Este implante también está contenido completamente dentro del cuerpo y ha sido diseñado por su facilidad de uso.  Este implante consiste en un par de cilindros que se implantan dentro del pene y una bombita en el escroto.  A diferencia del AMS 700, este implante viene sin un reservorio y se usa mayormente en pacientes con cicatrización abdominal debido a cirugías previas.

Al apretar la bomba, el fluido se mueve hacia los cilindros, y así crea una erección rígida.  El dispositivo luego se desinfla al doblar los cilindros en la base del pene.


¿Que puedo esperar luego de mi cirugía?


Luego de su procedimiento, usted se despertará con el dispositivo parcialmente inflado para evitar el sangrado dentro del pene y evitar que el pene se encoja.  Usted también notará un vendaje especial que mantiene compresión del escroto y ayuda a evitar inflamación y la formación de un hematoma (acumulación de sangre) en el escroto.  Cuando es posible, intentamos mantener al paciente admitido en el hospital bajo observación para proveerle una dósis adicional de antibióticos intravenosos para prevenir infección.  Todos los pacientes son dados de alta el día luego de su cirugía.  Nadie se queda en el hospital.

Usted será dado de alta con el vendaje de compresión.  Usted se removerá el vendaje 48 horas luego de su cirugía. En este momento, usted podrá comenzar a bañarse en la ducha pero debe evitar darse baños en la tina (sumergirse en agua) y nadar.  El dolor en el pene y el escroto dura aproximadamente 1 a 2 semanas.  Usted puede regresar a su trabajo laboral aproximadamente 1 semana luego de su cirugía, siempre y cuando este no envuelva levantar objetos pesados.


¿Cuando podré utilizar el implante de pene? 


Usted tendrá una cita de seguimiento con el Dr. Clavell 4 a 6 semanas luego de su cirugía, cuando el Dr. Clavell le enseñará a usted a utilizar su implante de pene. Usted podrá resumir toda actividad sexual luego de su primera cita de seguimiento.

Aprenda más acerca de Qué esperar luego de su cirugía


Este artículo ha sido escrito personalmente por el Dr. Jonathan Clavell.

El Dr. Clavell es urólogo cirujano especialista en disfunción eréctil, BPH y salud masculina.  


  1. Kim DS, Yang KM, Chung HJ, et al. AMS 700CX/CXM inflatable penile prosthesis has high mechanical reliability at long-term follow-up. J Sex Med 2010;7: 2602-7.
  2. Wilson SK, Delk JR, Salem EA, et al. Long-term survival of inflatable penile prosthesis: single surgical group experience with 2,384 first-time implants spanning two decades. J Sex Med 2007;4: 1074-9.
  3. Rajpurkar A, et al. Comparison of satisfaction rates and erectile function in patients treated with sildenafil, intracavernous prostaglandin E1 and penile implant surgery for erectile dysfunction in urology practice. J Urol. July 2003:170(1): 159-63.
  4. Bernal RM, Henry GD. Contemporary patient satisfaction rates for three-piece inflatable penile prostheses. Adv Urol. 2012;2012:707321.